El Índice de Desarrollo Humano es uno de los conceptos que
con más frecuencia se utilizan para comparar las condiciones en las que habitan
los habitantes de un país en relación a sí mismo y con otros, basado en las
condiciones y las potencialidades propias de cada país. Dentro de las ventajas
que ofrece es dejar de lado la visión binaria de desarrollo/subdesarrollo y
preocuparse por el ejercicio de las libertades de los ciudadanos de un país en
el acceso a sus derechos, y refleja la preocupación de los Estados por quienes
se encuentran en sus territorios; actualmente incluye tres dimensiones: Salud,
Educación y Nivel de vida decente. Podría entonces pensarse que el IDH (Índice
de Desarrollo Humano) ofrece una mirada más amplia e incluyente del desarrollo,
aunque sea objeto de críticas y mejoras. La propuesta del IDH proviene de un
trabajo del economista Indio Amartya Sen presentado en el Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo.
Sin embargo, no fue sino hasta 1990, que el PNUD inició la
publicación de su Informe Anual sobre el desarrollo.[1] En él, se busca
sistematizar información relacionada a las mediciones del Desarrollo Humano, a
través de un constructo teórico: el Índice de Desarrollo Humano, en lo
posterior IDH[2]. Lo anterior permite comparar los retrocesos o avances que
tienen los países en las variables que lo componen: longevidad (a través del
indicador esperanza de vida al nacer), nivel de conocimiento (en la
construcción teórica de 1990 se utilizó el coeficiente de alfabetización de
adultos, pero desde 1991 se utilizan dos: coeficiente de alfabetización de
adultos y tasa de matriculación combinada primaria, secundaria y terciaria
–hasta 2015 se utilizaba la media de escolaridad-) y nivel de vida decente (a
través del indicador ingreso per cápita –desde el año 2010 el mínimo se sitúa
en USD 100-). Estos indicadores buscan cubrir las tres dimensiones que se
consideran elementales en cuanto a las oportunidades de desarrollo para un
individuo: salud, educación y acceso a una vida digna (pensado como acceso a la
alimentación, entre otras).
De esta forma, el PNUD reconoce al desarrollo humano como el
un proceso a través del cual una sociedad procura mejoras en las condiciones de
vida de sus ciudadanos por el acceso que estos tienen a cubrir sus necesidades
básicas y complementarias, y a la creación de un entorno cambiante en el que se
respeten sus derechos humanos, en lo posterior DDHH (PNUD, 2010). No obstante,
también se considera como posibilidad que tiene un ser humano para ser o hacer
lo que desea ser o hacer. Esto es, el Desarrollo Humano puede ser entendido
como una forma de evaluar la calidad de vida en la que un ser humano se
desenvuelve, en relación a las oportunidades que recibe.
Desde entonces y hasta la fecha, los indicadores quedan
definidos así[3]:
Longevidad: Referida
a la supervivencia, la vulnerabilidad ante la muerte a una edad relativamente
temprana. Su indicador es la esperanza de vida al nacer;
Nivel de conocimientos: Se refiere a los conocimientos,
quedar excluido del mundo de la lectura y la comunicación. Se sirve de dos
indicadores: Coeficiente de
alfabetización de mayores de 25 años y
Media Años de escolaridad Tasa de matriculación combinada primaria, secundaria
y terciaria; y
Nivel de vida
decente Se relaciona al nivel de vida
decente en términos del aprovisionamiento económico general. Cuyo indicador
es Ingreso per cápita calculado a
paridad.
Por tanto, el IDH se mueve en la escala entre 0 y 1. El
rango de valores está subdividido así:
Desarrollo Humano Alto con valores comprendidos entre 0.800
y 1, ambos inclusive;
Desarrollo Humano Mediano con valores ubicados entre 0.500 y
0.799, donde hay DH Mediano Alto (entre 0.700 y 0.799); DH Mediano Medio (entre
0.600 y 0.699); DM Mediano Bajo con valores entre 0.500 y 0.599, y
Desarrollo Humano Bajo con valores que van de 0 a 0.499,
inclusive
Dada la particularidad de la metodología de construcción del
IDH, este no debe ser expresado en porcentajes, es decir, si un país alcanza un
IDH de 0,764, no significa que su índice de desarrollo humano sea del 76,4%.
[1] El Informe se publica en varios idiomas y es realizado
por las oficinas centrales del PNUD con colaboración de las oficinas regionales
en todo el mundo.
[2] El IDH se calcula de acuerdo con la propuesta del
economista pakistaní Mahbub Ul Haq, basado en gran medida en los postulados de
Sen, A. (1985) ¿Cuál es el camino del desarrollo? En: Comercio Exterior,
Vol.35, Núm.10, México Disponible en: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/299/2/RCE2.pdf
recuperado el 31 de octubre de 2017
[3] Para mayor y mejor detalle de cómo calcular el IDH de forma didáctica, se recomienda visitar la dirección http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14607
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