viernes, 22 de marzo de 2019

Medidas relativas y medidas absolutas... lo que todos usamos sin saber porqué

En la vida cotidiana usamos números... números para casi todo. Ellos son (sin teorizar), la expresión de la cuantificación que nos hace saber, sin estar, sin conocer, cuánto "vale" o "mide" algo: por ejemplo 11, 5, 3.5, 999932... Pero pequeño detalle, casi siempre ese número está acompañado de una (o varias) palabras para terminar de darle sentido. Es decir, el 5 en sí mismo no nos aporta mucha información a menos que se le dé contexto: cuesta 5 pesos, pesa 4 kilos, mide 11 centímetros, tiene 3 hijos, hay 36°c de temperatura. Esa palabra que le acompaña se le llama UNIDAD DE MEDIDA, porque nos viene a expresar en qué estamos midiendo el número.

Esa unidad de medida puede ser ABSOLUTA o RELATIVA.

La absolutas:
Una medida indicada mediante unidades absolutas está completamente definida, ya que su valor no depende de otro valor. Un ejemplo simple podría ser "me tomo el café con una cucharada de azúcar"
Magnitud tomada como patrón fundamental, por ejemplo las tres unidades de longitud, masa y tiempo, del sistema cegesimal, que son el centímetro, el gramo y el segundo(2). También se les llama FIJAS
Es decir, son medidas que se expresan o que medimos en unidades que conocemos y entendemos (casi) todos, que en todo el mundo equivalen a lo mismo.

Por ejemplo: la hamburguesa cuesta un dólar, juan pesa 76 kilogramos, la batería dura 11 horas.

Las Relativas:
La unidades relativas, a diferencia de las absolutas, no están completamente definidas, ya que su valor siempre está referenciado respecto a otro valor. A pesar de su aparente dificultad, son las más utilizadas en el diseño web por la flexibilidad con la que se adaptan a los diferentes medios(1). Un ejemplo sencillo podría ser: "la taza de café es pequeña, lo tomo con una cucharada de azúcar, pero si es grande, con 3 cucharadas"
Los porcentajes son una medida relativa, aunque algunos autores la presentan separada, dada la relevancia que tienen en nuestra vida. Es de hecho, la medida relativa más usada y casi todos -aunque entendamos con perfección como funciona un porcentaje-, podemos interpretar cuando se trata de "mucho" o de "poco"... Después de todo, a todos nos encanta un letrero que diga "50% de descuento"

Por ejemplo: la hamburguesa cuesta un día de mi trabajo, juan pesa 2 kilos más que Pedro, la batería dura el 50 % de lo que promete durar.


Comparemos:
La batería dura 11 horas, versus, la batería dura el 50 % de lo que promete durar. En el primer caso, no sabemos si es mucho o poco, no sabemos si la batería está bien o está mala... pero sabemos que si encendemos el celular a las 3, la batería durará hasta las 10.
En el caso del 50 %, si enciendo el celular a las 3, no tengo ni idea de hasta que hora estará operativo. Pero sí sé, que la batería ha disminuido su vida útil. Quizás esa sería la frase que usemos si queremos pedir cambio por garantía, ¿no?


¿Para qué utilizar las unidades de medida relativas?
Por lo general tenemos dos casos:
1. Cuando las magnitudes son tan diferentes que no podemos comparar. Una hormiga puede levantar 50 miligramos de peso mientras que un hombre levanta 40 kilos de peso. Es casi absurdo tener que comparar quién levanta más. Son magnitudes completamente distintas. En ese caso, podríamos decir: una hormiga puede levantar 50 veces su peso (si pesa 1 miligramo, levantaría 50 miligramos). Ahora sí notamos que puede levantar mucho peso.
2. Cuando las unidades de medida absolutas son distintas y no podemos comparar. En unidades de medida absolutas diríamos: "Una camisa cuesta en Perú 50 soles peruanos, la misma cuesta en Canadá 21 dólares canadienses". No podríamos decir a simple vista dónde es más cara o a qué trabajador le cuesta más esfuerzo comprarla. Tendríamos que conocer la equivalencia entre las monedas o con, por ejemplo, los salarios mínimos de cada país. En el costo de la camisa equivale a 7 horas de trabajo, en Canadá a 2 horas de trabajo.








Fuentes referenciadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posteo destacado

¿Cuánta yerba se consumió en el mercado interno argentino en agosto 2022?

En la Argentina, tal como lo hemos dicho antes, existe el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que se encarga de, entre muchas otras ...