domingo, 12 de diciembre de 2021

¿Qué es la Inflación?

¿Qué es la inflación?

Mucho hemos escuchado la palabra inflación, sobre todo en los últimos dos años, en los que -por diversas razones, muchas apoyadas en la pandemia- en dinero nos rinde para comprar menos cosas. Aunque eso no es exactamente Inflación, es una de las formas de darnos cuenta que hay inflación. Hablemos un poco, sin ser muy técnicos.

Pero, ¿Qué es la inflación?, bien, en general la literatura coincide en afirmar que es, en términos económicos, el aumento general y sostenido de los precios que tienen los bienes y servicios disponibles en el mercado, durante un período de tiempo determinado y al menos mediano

Básico, el aumento de precios antes mencionado, no debe ser de un producto o unos pocos, sino generalizado. Por tanto, si se trata de un aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios, estamos hablando que el principal efecto de la inflación, es la disminución del poder adquisitivo. Traduciendo esto, con el mismo dinero, podemos adquirir menos bienes y servicios que antes. 

La inflación se mide de muchas maneras, lo más común es medirla con el uso de indicadores diseñados para ello. En general, son indicadores que resultan de comparar un conjunto de bienes y servicios, de un período a otro: el precio de la canasta básica alimentaria, el precio de un conjunto de bienes de un rubro o sector de la economía, un conjunto de bienes y servicios para la construcción, etc. 

De esta forma, se compararan con el mes anterior, el trimestre anterior, el mismo mes del año anterior o con un período en particular, esto permitirá analizar las variaciones en estos precios y conocer si hubo inflación y cuantificarla. 

Em algunos casos, esa variación de precios se hace de manera controlada, continua y en etapas pequeñas y planificadas, con intervención de algún ente -por lo general del sector público-; a esta se le llama Inflación controlada. 

En otros casos el aumento generalizado de precios, ocurre de manera constante por largos períodos de tiempo, llegando a ser años; a esta, se le llama Inflación sostenida. 

Cuando la inflación llega a ser parte del cotidiano, y llega a formar parte de las consideraciones de nuestra vida, suele llamársele Inflación crónica. 

Hay un fenómeno curioso -digo curioso por lo poco frecuente de su ocurrencia- llamado Deflación. Este consiste en lo contrario a lo que plantea la inflación, y consiste en una disminución constante, generalizada y sostenida en un período de tiempo, de los precios de un conjunto amplio de bienes y servicios.  

Por lo general, la inflación se mide en términos relativos porcentuales, es decir, "la inflación interanual fue de 21%", esto significa que en general, los precios tuvieron un incremento del 21 porciento en un momento dado, con relación al mismo momento del año anterior. Es decir, que en promedio, lo que hoy comprarías con 121 monedas, el mismo día del año anterior te habría costado 100 monedas. 

En la Argentina, uno de los indicadores más utilizados y conocidos de la inflación, es el IPC: Índice de Precios al Consumidor, que genera el INDEC. En Perú, según el Instituto Peruano de la Economía, existen tres formas de medirla, el deflactor del Producto Interno Bruto, el Índice de Precios al por Mayor y el índice de Precios al Consumidor. En Venezuela, se la estima con el Índice de Precios al Consumidor, medido por el Banco Central de Venezuela. En México, lo calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y se llama Índice de Nacional Precios al Consumidor. 


te invitamos a leer un poco más en nuestra nota: Unas gotas sobre inflación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posteo destacado

¿Cuánta yerba se consumió en el mercado interno argentino en agosto 2022?

En la Argentina, tal como lo hemos dicho antes, existe el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que se encarga de, entre muchas otras ...