jueves, 7 de marzo de 2019

¿Esperanza de vida?... ¿con qué se come eso?

La esperanza de vida, mejor aún, esperanza de vida al nacer, es un indicador que refiere cuántos años se espera que viva un individuo que nace en un año particular... ¿queda claro?, seguro que no.

Vamos por partes, primero digamos que cobra relevancia cuando se habla del Índice de Desarrollo Humano como te mostramos en un post anterior. Sin embargo, queremos aclarar un poco más para ayudarte a entenderlo mejor.

 

Pensá este ejemplo:

Si en un país X  donde la esperanza de vida al nacer es 73 años, nace hoy un chico, ¿él va a vivir 75 años? La respuesta es NO EXACTAMENTE. ¿Por qué? El indicador sobre “Esperanza de vida al nacer” en realidad se refiere a la cantidad de años que viviría un recién nacido si los patrones de mortalidad vigentes al momento de su nacimiento no cambian a lo largo de la vida del infante. En otras palabras, se trata de ver el número de personas de diferentes edades que mueren ese año, y proporcionar un panorama general de las “características de mortalidad” de la población para ese periodo (extraído de http://blogs.worldbank.org/opendata/es/qu-significa-en-realidad-esperanza-de-vida-al-nacer)

 

Es decir, este número, este indicador, nos refiere un dato teórico que resulta sobre ciertas condiciones de vida (alimentación, índices de mortalidad, enfermedades, epidemias, accidentología, etc) y ue permite pronosticar un modelo... una esperanza... se ESPERA que los chicos nacidos en ese año, en ese país, vivan en promedio 73 años. Y bien sabemos que no todo lo que esperamos ocurre, las condiciones cambian.

 

También, la esperanza de vida al nacer es el promedio de años que vive una determinada población, nacida en el mismo año. Es, junto con el IDH, la Tasa demortalidad y el Ingreso per cápita, uno de los indicadores que se utilizan para medir la calidad de vida en una región (nota del blog: y en el mundo).

 

La ONU establece la siguiente definición de Esperanza de vida: 'Cantidad de años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida'. Puedes ver más en: https://datosmacro.expansion.com/demografia/esperanza-vida. Donde también podrás ver una versión interactiva de la siguiente imagen que te muestra en colores, la esperanza de vida por países al año 2017.




Con los avances en materia de medicina, por ejemplo, vacunas, erradicación de ciertas enfermedades, medicamentos y tratamientos nuevos; adicional con la disminución del esfuerzo físico en la mayoría de los oficios, la esperanza de vida al nacer se ha incrementado de manera casi general en todos los países del mundo.

Para el caso Argentina, tenemos:

  • 76,25 años al 2014
  • 76, 42 años al 2015
  • 76,58 años al 2016
  • 76,37 años al 2017
  • 76,52 años al 2018
  • 76,67 años al 2019
  • 76,81 años al 2020

 

Es de hacer notar que muchos estudios desagregan (muestran por separado) la Esperanza de vida al nacer de mujeres y hombres. Este dato permite ver, para algunos autores, la desigualdad en cuanto al acceso calidad de vida... pero será tema de un futuro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posteo destacado

¿Cuánta yerba se consumió en el mercado interno argentino en agosto 2022?

En la Argentina, tal como lo hemos dicho antes, existe el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que se encarga de, entre muchas otras ...