Los productos y los servicios, últimamente están exhibiendo
con mucho orgullo las llamadas CERTIFICACIONES. Quizás especialmente lo notemos
en los productos, porque solemos adquirir productos, en el súper, en la tienda,
en la estación, etc.
A grandes rasgos, la certificación es una calificación que
pone un ente externo a un producto, con el fin de asegurarle al consumidor, que
cierto aspecto de su producción cumple con normas preestablecidas.
Los alimentos, al ser el rubro de productos que adquirimos
mayoritariamente, no escapan de ser sujetos de certificación. Por ello, es que
hoy te hablaremos un poquito de la utilidad de los certificados en los
alimentos.
CTMA Concultores la define "es una actividad mediante
la cual una organización independiente, también denominada tercera parte,
comprueba y asegura por escrito que los productos realizados por un fabricante
cumplen con todos los requisitos de calidad especificados (...) Esta
certificación conlleva el desarrollo de un gran número de actividades,
dependiendo del producto a certificar. Entre estas acciones, las más habituales
son la inspección de los procesos de fabricación, los ensayos de las muestras
realizadas por el organismo de certificación correspondiente y la auditoría de
calidad" (1)
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación la
define como: "La certificación es la demostración independiente del
cumplimiento con normas. Es un instrumento eficaz para la defensa del
consumidor y para la competencia leal entre empresas." (2)
Según Bureau Veritas España, "la certificación del
producto es un paso más allá respecto de la certificación de sistemas de
gestión de la calidad, ya que se requiere una evaluación específica del
producto o servicio mediante la realización de ensayos en laboratorios
independientes y pruebas de funcionamiento en presencia de nuestros
auditores)"(3)
¿Qué certificaciones puede tener un producto?
Esto depende del tipo de producto, el mercado al que está
orientado y lo que le interese ofrecer como un plus que lo ubique por encima de
otro producto. Una de las más genéricas (aptas para cualquier producto), son
las certificaciones de calidad. Con ellas, se asegura que todos los productos
de la misma marca y tipo, cumplen con las mismas normas y procesos de
producción.
Por ejemplo:
Certificación Kosher: son los alimentos que se preparan de
acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo,
puesto que cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea;
Certificación Orgánica: "Es el proceso de control que
permite garantizar la Calidad Orgánica de un producto, verificando el
cumplimiento de la Norma de Producción Orgánica" (5), es decir que no
utilice pesticidas ni biocidas químicos;
Certificación ISO 22000: "ISO 22000 es la norma
internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria para la totalidad
de la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos hasta los
procesadores" (6);
Certificación NO GMO: "Este certificado garantiza que
los ingredientes del producto a analizar no están modificados genéticamente, es
decir, que no son ALIMENTOS MODIFICADOS GENETICAMENTE" o GMO por sus siglas en inglés (Genetically
Modified Foods) (6);
Certificación SIN TACC: alimentos libres de gluten (trigo,
avena, cebada y centeno), por lo que son aptos para celíacos y personas con
intolerancia al gluten; y
Certificación de denominación de origen: es un documento
oficial que garantiza que la materia prima del producto proviene
geográficamente hablando, del lugar que se anuncia en el empaque del alimento
(7)
Estas, y muchas otras certificaciones, tienen entonces el
propósito de hacernos saber que el alimento que estamos comprando, cumple con
requisitos del ámbito certificado, que estamos comprando un producto de
"calidad"(8) que ha sido testeado y probado cientos de veces por
expertos. Muchas veces, como consumidores pagamos un poco de la certificación,
porque requiere que la mano de obra sea calificada, que los procesos sean
amigables y limpios, que se desechen con facilidad los productos defectuosos y
que la transportación hasta el cliente sea cuidada, entre otras cosas.
Al empresario, la certificación le representa un plus, un
valor agregado, de su producto frente a la competencia, y le representa en
muchos casos poder entrar a competir a mercados que sin la certificación no
podría.
¿Cómo se certifican los productos? Con apoyo en la
estadística, se diseñan muestras, las cuales son estudiadas en laboratorio, si
es lo que aplica. Por otra parte, se revisan los procesos, ya que se debe
conocer el origen de los fertilizantes, envoltorios, mecanismos de cosecha,
etc, que se hayan utilizado.
Imagen:
"Emater qualifica mais 17 produtores orgânicos do DF" by Agência
Brasília is licensed under CC BY 2.0
Fuentes citadas:
(1) https://ctmaconsultores.com/certificacion-de-productos/
(2) http://www.iram.org.ar/index.php?id=Producto
(5) https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/certificacion-de-denominacion-de-origen-de-uvas-y-vinos
(6)
https://www.btsa.com/los-principales-certificados-alimentarios/
(7)
https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/certificacion-de-denominacion-de-origen-de-uvas-y-vinos
(8) Calidad es definida por ISO como el “grado en el que un
conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio,
proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Calidad
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